Budapest

Dónde alojarse en Budapest: las mejores zonas, barrios y hoteles

La historia de Budapest es muy fácil de experimentar en un solo viaje a la capital húngara. La ciudad es una verdadera joya del este de Europa y, aunque aún se encuentra en proceso de superar el final de la Guerra Fría, esto se va notando cada vez menos año tras año.

Independientemente del tipo de vacaciones que busque, Budapest puede ofrecérselas. Los viajeros lujosos podrán disfrutar de una selección de tiendas, restaurantes y hoteles de primera categoría.

Los baños termales ofrecen a los viajeros la oportunidad de relajarse y revitalizar sus cuerpos. Si viaja con poco presupuesto, también encontrará muchas formas de disfrutar de Budapest.

La comida, la bebida, el alojamiento y el transporte público están a muy bajo coste y es que Budapest contempla todo lo que se le puede pedir a un destino turístico.

Si le apetece viajar a uno de los tesoros ocultos de la Europa del Este, considere reservar alojamiento en un hotel o Airbnb de alguno de estos barrios.

 

En esta guía de viaje:

 

Budapest Castle District

Castle District

Una de las cosas que es muy importante señalar, es que los barrios de Budapest están divididos en distritos convenientemente numerados. Posiblemente sea uno de los vestigios del comunismo, cuando Hungría formaba parte de la URSS.

El Distrito del Castillo también se lo conoce como Várkerület o Distrito 1. Es el lugar ideal para alojarse si es la primera vez que visita Budapest.

Budapest está dividida por el río Danubio y, la ciudad, se extiende a ambos lados. El Distrito del Castillo se encuentra en el lado de Buda. Y es todo lo que cabría esperar de una antigua ciudad del este de Europa; calles empedradas, pintorescas cafeterías y pequeñas tiendas de productos.

Una de las cosas que no puede perderse es la excursión al castillo de Buda, que ofrece unas vistas increíbles del río Danubio y de Pest. Desde el castillo podrá ver el precioso y ornamentado Parlamento.

Aproveche a hacer una parada para visitar la iglesia de Matías. Esta llamativa iglesia gótica está a muy pocos metros del castillo. Verá que en un solo día podrá visitar un sinfín de lugares de la ciudad.

Consejo para el viajero: durante todo el año se celebran muchísimas festividades en torno al castillo. Sumérjase en la cultura húngara y aproveche para disfrutar de un festival único.

El mejor lugar para alojarse en Castle District

Baltazar Boutique Hotel. Dirección: Budapest, Országház u. 31, 1014, Hungría.

 

Józsefváros

Józsefváros

El distrito de Józsefváros ha experimentado un gran cambio en la última década y, actualmente es una de las mejores zonas para alojarse en Budapest. No hace mucho, Józsefváros era una zona por la que nadie quería pasar. Pero por suerte, esto ha cambiado, y actualmente tiene muchos negocios por la zona.

Como otras muchas zonas emergentes, Józsefváros es muy popular entre los jóvenes estudiantes que buscan diversión nocturna. El barrio es famoso por sus ruin bars y, de hecho, una de las actividades recomendadas en Budapest, es hacer una ruta por sus ruin bars. Seguro que se lo pasa en grande en estos singulares locales.

Imagino que se preguntará ¿qué es un ruin bar? Pues bien, son los lugares de copas más populares en Budapest. Estos bares se construyeron en edificios antiguos y abandonados, ya fueran tiendas o aparcamientos. Esta tendencia se inició en Budapest, pero actualmente está arrasando por toda Europa.

Józsefváros tiene mucho que ofrecer si lo que busca son noches de fiesta. Así que, si está de viaje solo, con amigos o con su pareja, no se pierda la oportunidad de alojarse por la zona.

El mejor lugar para alojarse en Józsefváros

Palazzo Zichy Hotel. Dirección: Budapest, Lőrinc pap tér 2, 1088, Hungría.

 

Belvaros Budapest

Belváros

El barrio de Belváros está situado en Pest y es una zona muy cosmopolita de la capital. Está situada en el centro de la ciudad, justo a las orillas del Danubio. Además, es una de las zonas más caras de Budapest.

Los amantes de la cultura y los historiadores se alojan en Belváros porque es uno de los lugares con más edificios históricos y monumentos de toda la ciudad.

En Belváros podrá encontrar el edificio del Parlamento, el Puente de las Cadenas y el Mercado Central. Los tres son lugares históricos interesantes y de visita obligada.

Quizá el monumento más importante de Belváros sea la Basílica de San Esteban. Esta iglesia neoclásica fue finalizada en 1905, y es un edificio precioso que se puede visitar de forma totalmente gratuita.

A sus puertas encontrará una gran cantidad de cafeterías, restaurantes, bares y discotecas. Podrá sentarse a tomar cervezas y vino en una cafetería a la sombra de la basílica.

El mejor lugar para alojarse en Belváros

Bohem Art Hotel. Dirección: Budapest, Molnár u. 35, 1056, Hungría.

 

Erzsébetváros

Erzsébetváros

Erzsébetváros es el barrio judío de la ciudad. En él se encuentra situada la Gran Sinagoga (ubicada en la calle Dohány), joya de la cultura judía húngara. Esta sinagoga es la más grande de toda Europa y la segunda del mundo después de la Gran Sinagoga de Belz, en Jerusalén.

Aunque el barrio es conocido por su historia y comunidad religiosa, también es un destino muy popular entre los lugareños y los turistas que buscan una buena juerga nocturna. Este barrio también cuenta con un gran número de ruin bars y puestos ambulantes a lo largo de sus calles.

En Erzsébetváros podrá encontrar en una gran variedad de lugares para alojarse y, no tendrá problemas para que estos se adapten a cualquiera que sea su presupuesto. Tras visitar el barrio durante el día, quédese hasta el atardecer para disfrutar de sus diversiones nocturnas.

El mejor lugar para alojarse en Erzsébetváros

Corinthia Hotel. Dirección: Budapest, Erzsébet krt. 43-49, 1073, Hungría.

 

Terézváros

Terézváros

Terézváros es un curioso barrio de la capital húngara. Por un lado, alberga la avenida Andrássy, una lujosa calle con las tiendas y restaurantes más caros de Budapest. Esta calle está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este barrio encontrará muchos puntos de interés turístico, como el increíble Museo de la Casa del Terror, que muestra sin tapujos cómo la policía controlaba sin tapujos a los ciudadanos durante el periodo de la Guerra Fría.

Pese a la popularidad turística de Terézváros y su gran cantidad de establecimientos, tiendas y restaurantes de alto coste, también es la meca de los viajeros con bajo presupuesto. Podrá encontrar albergues para mochileros y alojamientos muy asequibles junto a la avenida Andrássy.

Si desea una experiencia hotelera más lujosa, también podrá encontrarla en este barrio. Por la zona se están abriendo nuevos hoteles de alta gama, transformando parte de la zona fronteriza en auténticos lugares de lujo.

Si necesita un descanso del turismo por la capital, haga una pequeña parada en Városliget para respirar aire fresco. Este, es uno de los mayores parques públicos de Europa. Si se aloja en Terézváros tendrá a mano uno de los atractivos más demandados de Budapest, los baños termales de Széchenyi.

Estos increíbles baños termales cuentan con 18 piscinas que permiten bañarse tanto al aire libre como en el interior. Disfrutar de un relajante baño al aire libre un día de mucho frío es una idea estupenda.

El mejor lugar para alojarse en Terézváros

Callas House. Dirección: Budapest, Andrássy út 20, 1061, Hungría.

 

Gresham Palace Budapest

Lugares donde se alojan los críticos de viajes en Budapest

¿Quiere saber dónde se alojan en Budapest los críticos de viajes de editoriales como The New York Times, Frommer’s, Fodor’s y Lonely Planet? Consulte nuestra sección de hoteles recomendados, hostales y B&B de Budapest (Inglés).

 

Económico

Pal’s Hostel and Apartments.

“Repartido en varios edificios diferentes en el centro de Budapest, este centro afable y con carácter ofrece una variedad de alojamientos, desde dormitorios y habitaciones privadas hasta apartamentos con cocina. Todos están bien mantenidos y el servicio es amable y servicial.» — Telegraph.

Dirección: 1051 Budapest, Szent István tér 3., Hungría.

 

Coste medio

Guesthouse Brody House.

“Brody House es más que un fantástico hotel boutique en el prometedor Palace District, también es un centro creativo, centrado en mostrar y apoyar a artistas, diseñadores, escritores, músicos y demás del lugar.» — CNN.

Dirección: Budapest, Bródy Sándor u. 10, 1088, Hungría.

 

Lujoso

Four Seasons Hotel Gresham Palace.

“Desde el atento personal hasta las baldosas Zsolnay y el trabajo en vidrio de Miksa Roth, este es posiblemente el mejor hotel de Budapest. Se encuentra justo enfrente del Puente de las Cadenas en el lado de Pest, y más de una cuarta parte de las 179 habitaciones tienen vistas al Danubio, lo que favorece un ambiente de cuento de hadas con el Castillo de Buda al otro lado del río.» — Frommer’s.

Dirección: Budapest, Széchenyi István tér 5, 1051, Hungría.

 

Budapest bridge

Preguntas frecuentes: Consejos sobre hoteles en Budapest

Si visitas Budapest por primera vez, probablemente tengas muchas preguntas. Aquí hay una lista de las preguntas más frecuentes para quienes visitan por primera vez.

 

¿Cuál es el mejor hotel de Budapest a un precio asequible?

Si buscas un hotel económico en Budapest, reserva en Dean’s College Hotel. Tiene un precio asequible manteniendo un servicio de calidad. Está muy bien localizado y ha sido recomendado por diversos expertos, además de las excelentes reseñas de sus clientes. Consulta también nuestra lista de los mejores hoteles baratos de Budapest.

 

¿Cuál es el mejor hotel de lujo de Budapest?

Si el dinero no es una limitación y estás buscando un hotel de lujo en Budapest, reserva en Four Seasons Gresham Palace. Ofrece un servicio excelente, en la mejor ubicación posible, y ha sido calificado muy positivamente por sus usuarios y recomendado por críticos re renombre. Consulta también nuestra lista de los mejores hoteles de lujo de Budapest; es una lista seleccionada manualmente de los hoteles de 5 estrellas más exclusivos.

 

¿Cuál es el mejor hotel boutique de Budapest?

¿No eres fan de las grandes cadenas hoteleras? No hay problema. Si quieres alojarte en un hotel boutique en Budapest, deberías probar con Baltazar Boutique Hotel. Ha sido valorado positivamente por sus usuarios especialmente por su estilo boutique. También puedes consultar nuestra lista de los mejores hoteles boutique de Budapest; es una lista seleccionada manualmente con los hoteles más singulares y románticos.

 

¿Cuál es el mejor hostal de Budapest?

Si estás buscando un hostal increíble en Budapest, deberías reservar en Pal’s Hostel & Apartments. Tiene magnificas reseñas de sus usuarios y ha sido recomendado por expertos en viajes, además de encontrarse en una muy buena localización. Consulta también nuestra guía sobre los mejores hostales de Budapest.

 

¿Cuál es el mejor Bed & Breakfast de Budapest?

¿Buscando un lugar agradable en el que alojarte en Budapest dónde te sirvan por la mañana un desayuno como Dios manda? Prueba con B&B Parliament House. Ha sido recomendado por conocidos expertos en viajes, y sus más recientes usuarios le han dado la máxima de las puntuaciones.

 

¿Cuánto cuesta alojarse en un hotel de Budapest?

Por un hotel de 3 estrellas pagas alrededor de 95 $ / 85 € por noche, y para uno de 4 estrellas subiría a unos 140 $ / 125 €. Si te interesa un hotel de lujo de 5 estrellas en Budapest, entonces puedes esperar pagar unos 270 $ / 240 €.

 

¿Qué hoteles de Budapest ofrecen los mejores desayunos?

Reserva en Corinthia Hotel si buscas un desayuno delicioso en un hotel en Budapest. Tiene valoraciones excelentes por sus increíbles desayunos.

 

Budapest tram

Mejor época del año para visitar Budapest

Si busca un clima cálido y actividades al aire libre, la mejor época para visitar Budapest es entre mayo y septiembre. Durante estos meses, el tiempo es agradable, y la ciudad cobra vida con festivales y eventos.

Desde festivales de música a ferias gastronómicas, no faltan cosas que ver y hacer en Budapest durante los meses de verano.

Sin embargo, si lo que busca es una experiencia más tranquila y menos masificada, la mejor época para visitar Budapest es durante las estaciones de primavera y otoño. En estas épocas hay menos gente y el tiempo es lo suficientemente agradable como para disfrutar de actividades al aire libre.

Además, al haber menos turistas, le resultará más fácil encontrar un alojamiento asequible y evitar las largas colas en las atracciones más populares.

Si lo que busca es una experiencia invernal, la mejor época para visitar Budapest es durante los meses de invierno. Budapest es conocida por sus hermosos mercados navideños y su ambiente festivo durante las vacaciones. Además, los baños termales y los acogedores cafés son el refugio invernal perfecto.

 

Budapest roman bath

Las mejores cosas para hacer en Budapest

Hay muchas actividades para hacer tanto en Budapest como en sus alrededores, excursiones, atracciones, museos, tours turísticos y muchísimas más. Aquí tiene una lista de las 3 cosas que sí o sí debería visitar si está en Budapest o en sus alrededores:

 

Tour en Segway por Budapest

Disfrute de las vistas de Budapest mientras recorre la ciudad en Segway. Este tour ofrece una selección de diferentes viajes guiados por el centro de Pest, cada uno con una duración distinta. Precio: 43 $ / 38 €. Más información

 

Budapest: Crucero Turístico de 1 h con Bebida de Bienvenida

Contemple la belleza de Budapest desde el río Danubio en un crucero turístico de 1 hora, y disfrute de un cóctel o refresco de temporada durante el trayecto. Pase por monumentos emblemáticos como el Castillo de Buda y la Sala de Conciertos Vigado. Permanezca conectado durante el viaje gracias al Wi-Fi gratuito. Precio: 11 $ / 10 €. Más información

 

Sáltese la cola: Pase un día en el Balneario Széchenyi

Sáltese la cola en el mundialmente famoso balneario de aguas termales de Budapest, el Balneario Széchenyi. Elija entre una entrada de día laborable o de fin de semana. Es el mayor complejo de baños termales de Europa y cuenta con 3 piscinas exteriores y 15 interiores. Precio: 30 $ / 27 €. Más información

 

Más cosas que hacer en Budapest

 

Decidiendo dónde alojarse en Budapest

En resumen, esta guía de viaje ha cubierto las mejores zonas en Budapest, así como algunos consejos sobre hoteles y cosas que puede hacer. Ahora le toca a usted decidir qué zona prefiere.

 

Los mejores barrios para hospedarse en Budapest

 

Como habrá visto, hay muchas cosas que explorar, y decidir dónde alojarse en Budapest es muy importante. Ya se aloje en Castle District, Terézváros, Erzsébetváros, Belváros o Józsefváros, seguro que tendrá una experiencia inolvidable y estará en muy buenas ubicaciones.

El ambiente de la zona, tanto si viaja por placer o por negocios, con su familia o con amigos y tener cerca las atracciones turísticas que prefiera visitar deberían ser los factores decisivos. Sea cual sea su preferencia, seguro que se lo pasa genial en Budapest.

 

Información general sobre Budapest

🏨 Precios de los hoteles: Medio
🛏 Hotel económico: 80 $ / 72 €
💑 Hotel boutique: 130 $ / 117 €
Hotel de 5 estrellas: 250 $ / 225 €
🌎 Mejor zona primera visita: District du Château
👪 Mejor zona para familias: Terézváros
💎 Mejor hotel de lujo: Four Seasons Gresham Palace
👫 Mejor hotel boutique: Baltazar Hotel boutique
💰 Mejor hotel económico: Dean’s College Hotel
🎒 Mejor albergue: Pal’s Hostel & Apartments

 

Más consejos sobre Budapest

Consulta nuestros otros artículos sobre Budapest:

Hoteles baratos de Budapest

Albergues en Budapest

Hoteles boutique en Budapest

Hoteles de lujo en Budapest